Project of AEREZONA DEVELOPERS. Contact Us at: +92-300-3308001 email at: [email protected]
HomeMobileiphoneiPhone 14 Pro, análisis: una isla, una cámara increíble y la sensación...

iPhone 14 Pro, análisis: una isla, una cámara increíble y la sensación de que falta algo

Published on

- Advertisement -

Es ésa época del año. La vuelta al cole, se acerca el otoño y Apple lanza nuevos iPhones. Los iPhone 14 y iPhone 14 Pro ya están en las tiendas y en EuroXliveya los hemos probado. Hace unos días os trajimos nuestras primeras impresiones del iPhone 14 Pro y hoy le toca el turno al análisis en profundidad.

Confieso que tenía muchas ganas de echarle el guante a la nueva generación ‘pro’. Es una evolución muy continuista en muchos aspectos, pero rompedora en otros. Por primera vez desde el iPhone X tenemos otro frontal con esa isla dinámica y la cámara da el mayor salto de resolución en años. Veamos todo lo que ofrece el nuevo iPhone 14 Pro para conservar su puesto en el podio de los mejores teléfonos del año.

Ficha técnica del iPhone 14 Pro

DIMENSIONES Y PESO

- Advertisement -

147,5 x 71,5 x 7,85 mm
206 g

PANTALLA

Super Retina XDR 6,1 pulgadas
True Tone, HDR
ProMotion 120 Hz
2.532 x 1.170 px, 460 ppp
2.000 nits, contraste 2.000.000:1
Pantalla siempre activa
Isla dinámica

PROCESADOR

- Advertisement -

Apple A16 Bionic

RAM

Por confirmar

- Advertisement -

ALMACENAMIENTO

128/256/512 GB/1 TB

CÁMARAS TRASERAS

  • Principal:48MP, f/1.78, 24mm, OIS
  • Ultra angular: 12MP, f/2.2, 13mm
  • Teleobjetivo: 12MP, f/2.8, 77mm, OIS

CÁMARA FRONTAL

12MP, f1.9, enfoque automático

SISTEMA OPERATIVO

iOS 16

CONECTIVIDAD

5G (sub-6 GHz)
LTE Gigabit con MIMO 4×4 y LAA
Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2×2
Bluetooth 5.3
Chip de banda ultraancha
NFC

BATERÍA

Capacidad por confirmar
Carga rápida 20W
Carga inalámbrica 15W

OTROS

IP68
Sonido estéreo
FaceID

PRECIO

Desde 1.319 euros

Diseño: un iPhone 13 Pro con nuevo notch

Iphone 14 Pro

Si no encendemos la pantalla, el iPhone 14 Pro apenas ha cambiado con respecto a la generación anterior, por lo que no nos vamos a detener demasiado en comentar su diseño. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto se parecen, durante estos días no han sido pocas las veces en las que he cogido el iPhone 13 Pro pensando que era el 14.

Eso sí, hay un cambio en las dimensiones del módulo de cámara que hace que no nos valga la misma funda del 13 Pro. Las lentes del iPhone 14 Pro son un pelín más grandes, pero donde más lo notamos no es en el diámetro, sino en que sobresalen más y el móvil se queda bastante más torcido cuando lo dejamos sobre la mesa.

Iphone 14 Pro

La novedad del diseño aparece cuando encendemos la pantalla y vemos la isla dinámica. Apple le ha puesto este nombre tan rimbombante, pero no deja de ser un nuevo notch que soluciona el mismo problema de siempre: no es posible esconder la cámara y los sensores de FaceID bajo la pantalla (al menos de momento). Pero mientras que el notch estaba ahí estático siempre, este nuevo notch viene aderezado con un montón de funciones y animaciones que veremos más adelante y que hacen que tenga cierto sentido más allá de albergar unos sensores.

La isla dinámica tiene un nombre muy rimbombante, pero no deja de ser un nuevo notch que soluciona el mismo problema de siempre: no es posible esconder la cámara y los sensores de FaceID bajo la pantalla.

Si nos fijamos únicamente en su forma y tamaño, como ya dije en el primer contacto, la isla dinámica es peor solución que el notch en el sentido de que “se come” más la pantalla, empujando el contenido un poco para abajo. Sin embargo, es un poco más estrecho y, al tratarse de un agujero, visualmente parece más ligero que el notch clásico.

Iphone 14 Pro La isla dinámica vs el notch en el iPhone 13 Pro.

Apple también dice que el nuevo iPhone 14 Pro tiene unos marcos alrededor de la pantalla ligeramente más finos que los del modelo anterior. Si vamos a las specs veremos que el iPhone 14 Pro es 1 milímetro más alto y el ratio pantalla-cuerpo pasa de 86 a 87% (según datos de GSMarena). ¿Se aprecia a simple vista? No. La sensación es que el aprovechamiento del frontal es el mismo que el de las generaciones anteriores.

Como veis, son pocos los cambios en el diseño en esta nueva generación, pero no tiene por qué ser algo malo. Es un móvil con un tamaño bastante contenido que en mano resulta algo pesado para sus dimensiones (206g, 2g más que el iPhone 13 Pro). Su construcción es impecable, aunque el agarre es la parte que no me termina de convencer. Los bordes rectos se clavan un poco en la mano y el cristal mate resbala bastante, aunque el metal del marco ayuda a que se nos “pegue” un poco más a la mano (y las huellas también). Si lo llevas con funda como yo, estas pequeñas pegas desaparecen y da mucha más seguridad en el día a día.

Pantalla: un nuevo frontal más brillante que nunca

Iphone 14 Pro

Vamos con la pantalla, uno de los apartados que más cambia en esta generación, aunque no por las especificaciones. Sobre el papel, tenemos un panel casi calcado al del modelo anterior. Repite con tecnología OLED (cómo no) y diagonal de 6,1 pulgadas. Hay un ligerísimo aumento de resolución, pero no lo vas a notar.

Por supuesto, seguimos contando con los 120Hz de tasa de refresco que se estrenaron el año pasado. La pantalla va como un tiro, es fluida y responde ágil a nuestros toques. Se disfruta sobre todo jugando, pero también se nota simplemente navegando por los menús. Todas las animaciones se sienten supersuaves y ligeras. Por supuesto tenemos tecnología LTPO que va ajustando la tasa de refresco dependiendo de las necesidades del momento, ayudando a que el consumo de batería no se dispare.

Cuando estamos usando el móvil a pleno sol se nota bastante ese aumento en el brillo máximo.

La principal mejora de la pantalla del iPhone 14 Pro se centra en el brillo, el cual alcanza picos de hasta 2.000 nits (en los iPhone 13 Pro, el pico máximo era de 1.200 nits). No es algo que vayas a percibir todo el tiempo, pero cuando estamos usando el móvil a pleno sol se nota bastante ese aumento en el brillo máximo. Yo lo he agradecido sobre todo al hacer fotos a mediodía, cuando el sol está en su punto más alto.

Nada que objetar en cuanto nitidez, colorimetría o ángulos de visión. Sí, seguimos en FullHD+, pero con 460 puntos de densidad no vas a ver el píxel. Apple sigue sin dejarnos ajustar la calibración, en su lugar delega esa tarea a True Tone para que vaya ajustándola según las condiciones de iluminación y la verdad es que lo hace de maravilla.

La experiencia visual mantiene un nivel altísimo y mejora con ese push de brillo máximo, pero donde están las verdaderas novedades de esta generación es en las nuevas funciones. Hablamos de la isla dinámica y la pantalla siempre encendida. Las vemos en profundidad.

La isla dinámica: así afecta a la visualización

Iphone 14 Pro

Era uno de los cambios más notables según las filtraciones y se acabó confirmando en la presentación. El notch desaparecía para dar paso a una solución que llevamos viendo bastante tiempo en Android: un agujero ovalado en pantalla. Pero Apple no se queda ahí y lo justifica como nadie añadiendo un montón de funciones, aunque esto lo veremos en el apartado de software, aquí nos vamos a centrar en la posición, su tamaño y como nos afecta a la hora de ver contenido.

Iphone 14 Pro

Una cosa curiosa de la isla es que en realidad no es un óvalo como parece, sino que en realidad son dos agujeros: uno ovalado a la izquierda para los sensores de FaceID y uno redondo a la derecha para la cámara frontal. Apple lo unifica todo “pintando” ese óvalo negro para que quede bien centradito y simétrico. En la foto de la izquierda hemos jugado con Photoshop para que podáis ver lo que hay detrás de la isla. Normalmente se ve únicamente el óvalo completo, sólo cuando la pantalla está apagada y la luz incide en cierto ángulo, descubrimos la trampa.

Sin entrar en las funciones de software que ofrece, como decía en el apartado de diseño, la isla dinámica molesta más que el notch. Es más estrecha, pero está más metida dentro de la pantalla y empuja el contenido hacia abajo, desaprovechando un poco de espacio del panel. No es mucho y nos nos va a cambiar la experiencia de forma dramática, pero se nota. Como una (no, WhatsApp aún no lo permite). El recorte suele acertar bastante bien.

Por lo demás, iOS 16 trae un montón de mejoras a las apps del sistema (que no son pocas, por cierto, aunque nos deja ocultarlas si queremos) como iMessage, Mail o Mapas. También trae mejores en la privacidad, la detección de textos mediante la cámara llega a los vídeos, nos deja editar metadatos de las fotos o hacer copias de seguridad con datos móviles entre otras.

Pero si hay una novedad de este iPhone 14 Pro que también afecta al software esa es sin duda la isla dinámica. Eso sí, en este caso no la podrás tener en otros iPhones ya que es exclusiva de los nuevos modelos. Veamos todo lo que podrás hacer con ella.

La isla dinámica en acción: una mala solución justificada con maestría

Iphone 14 Pro

Si Apple se hubiera quedado simplemente en cambiar el notch por la isla, no habría tenido demasiado sentido, pero por supuesto que no iban a dejarlo así. Y es que la isla dinámica es toda una lección de cómo convertir un problema en una virtud.

A diferencia del notch, la isla se transforma según el contenido que nos esté mostrando; de ahí lo de ‘dinámica’. A veces es una especie de barra de estado con pequeños iconos, otras es un widget y también puede ser un nuevo modo de gestionar la multitarea. Aunque acaba de ser lanzado, ya hay un montón de cosas que podemos ver y hacer a través de la isla dinámica y que podemos separar en dos bloques diferenciados: apps y procesos del sistema y apps de terceros.

A veces, la isla es una especie de barra de estado con pequeños iconos, otras es un widget y también puede ser un nuevo modo de gestionar la multitarea.

Sobre las apps de terceros, aún quedan muchas por adaptarse y aprovechar esta novedad, pero la cosa marcha. En el tiempo que he tardado en escribir la review, ha habido varias apps que se han actualizado para sacar partido de la isla dinámica, y la lista seguirá amentando.

Actualmente, los desarrolladores pueden usar las APIs NowPlaying para apps de reproducción de contenido y CallKit para apps que soporten llamadas. Esto ha estado disponible desde el inicio en apps como Spotify, Amazon Music, Audible, YouTube Music, WhatsApp, Instagram o Skype. De momento, estos serían los dos principales escenarios donde la isla dinámica interactúa con apps de terceros: reproducir contenido y hacer o recibir llamadas. Aquí algunos ejemplos:

Iphone 14 Pro

Reproduciendo contenido en Spotify.

Cuando estamos reproduciendo audio, la isla nos mostrará la portada del disco o podcast en miniatura a la izquierda. A la derecha aparece una onda de sonido animada cuyo color va a juego con la miniatura. Si hacemos una pulsación larga sobre la isla (vale pulsar en cualquier sitio, incluso cerca de la isla, no hace falta acertar de pleno), se abre una especie de widget desde donde podemos controlar la reproducción.

Este es quizás uno de los usos más útiles ya que nos permite parar la música, adelantar o volver atrás y hasta elegir si queremos reproducir en otro dispositivo a través de AirPlay. El fallo en mi opinión es que el widget debería abrirse con un toque simple en lugar de prolongado. Si quiero abrir la app, ya tengo el icono de la app para hacerlo, mientras que si pulso en la isla lo lógico es que quiera ese widget. No es un drama, pero al menos en mi cabeza tiene más sentido así.

Iphone 14 Pro

La isla cuando recibimos una llamada desde Teléfono y WhatsApp.

Iphone 14 Pro

Obsesión por los detalles. La onda de voz cuando habla el interlocutor es verde, la nuestra es naranja.

Con respecto a las llamadas, comentar que solamente se abrirá este widget en las llamadas entrantes. Desde aquí podemos aceptar o colgar y, una vez aceptada, nos deja elegir entre altavoz o unos auriculares si los tenemos conectados. El diseño del widget apenas cambia si nos llaman desde otra app como WhatsApp.

Las animaciones e iconos de la isla ilustran bastante bien la obsesión de Apple por los detalles.

En el caso de las llamadas salientes, veremos únicamente el icono del tiempo de llamada y la onda de sonido, pero ojo porque aquí queda patente la obsesión de Apple por los detalles* Cuando habla nuestro interlocutor, la onda es verde y aparece por el lado izquierdo. Si hablamos nosotros, la onda es naranja y sale desde la derecha. Nada al azar.

Además de estos dos usos, Apple ha anunciado que la isla dinámica podrá mostrarnos ). Es verdad, Apple llega tarde a las cámaras con agujero en pantalla, pero los ha barrido a todos con las funciones de software que ha implementado.

Cámaras: el mayor salto fotográfico en un iPhone, pero sólo si te esfuerzas

Iphone 14 Pro

Llegamos al apartado fotográfico. Coged asiento porque aquí hay tela que cortar. Apple dio el salto a los 12 megapíxeles con los iPhone 6s y ha mantenido esta resolución desde entonces. Han aumentado el tamaño del sensor, han llegado la doble lente, luego la triple, han mejorado el procesamiento de

Vídeo

La calidad del vídeo ya estaba en un nivel muy alto con las anteriores generaciones y este año hay mejoras interesantes, aunque no esperes un salto muy grande (nada de 8K, lo siento). Lo más destacado es el modo acción y el modo cine ahora llega a resolución 4K (hasta ahora solamente se podía grabar en FullHD).

La calidad de los vídeos sigue estando muy por encima de muchos de sus competidores, especialmente en cuanto a estabilización. En todos los vídeos estábamos caminando y, aunque se nota el movimiento, contiene muy bien los temblores; con un poco de pulso, casi parece que llevamos un gimbal. Aunque si lo que quieres es estabilización de verdad, ojo con el modo acción.

El modo acción se activa pulsando un pequeño botón en la esquina superior derecha y está pensado para clips en los que haya mucho movimiento, por ejemplo si lo vamos a grabar corriendo o si vamos en coche y hay mucho bache. Aquí lo pusimos a prueba corriendo y la diferencia es muy notable. El vídeo con modo acción elimina por completo los temblores.

No recomiendo activarlo si sólo vamos caminando por lo que decía arriba: la estabilización normal ya es muy buena. Además, como funciona recortando parte del vídeo, la resolución máxima a la que puede grabar es 2,8K, o lo que es lo mismo, 2.816 x 1.584 píxeles. No está nada mal, pero salvo que necesitemos compensar movimientos bruscos, no vale la pena perder tanta resolución.

La otra novedad más importante es que el modo cine ahora nos deja grabar en 4K y a 24 o 30fps. El enfoque es bastante ágil cambiando de un sujeto a otro y la transición es suave, pero recomiendo bajarle un pelín de bokeh para que quede más natural. También es mejor usarlo cuanta más luz tengamos. Igual que el modo retrato al hacer fotos, este modo acusa más la falta de luz. De hecho, si intentamos grabar de noche, lo normal es que nos salga un aviso advirtiendo de que necesita más luz para funcionar.

Seguimos con el modo cine, que también está disponible en la cámara frontal en 4K. Con la cámara frontal vamos a necesitar muy buena luz para asegurar buen resultado. Muy bien compensando la exposición al tiempo que mantiene un desenfoque muy natural pese a que el pelo no lo pone fácil.

Siguiendo con la cámara delantera, la mejora llega con el enfoque automático y lo cierto es que aquí sí se nota que mantiene mejor la nitidez del rostro en todo momento. Eso sí, el rango dinámico tiene mucho margen de mejora y si grabamos a pleno sol tiende a quemar las luces. De noche sufre bastante, pierde definición y aparece ruido. Aquí podemos tirar del flash en pantalla para que haga de luz de relleno y nos salve el clip.

iPhone 14 Pro, la opinión y nota de Xataka

Iphone 14 Pro

Llegamos al final de la review y toca responder a la pregunta: ¿vale la pena comprar un iPhone 14 Pro? Tras analizarlo a fondo, nos queda claro que estamos ante una renovación más bien tímida, por lo que la respuesta dependerá de otra pregunta: ¿de dónde vengo? No hay duda de que es uno de los gama alta del año, pero las novedades que trae no suponen una mejora contundente sobre la última generación y, si me apuráis, las dos últimas.

El iPhone 14 Pro hace check en todos los apartados: tiene una pantalla increíble que ahora se hace más brillante, un diseño con una construcción impecable, va como un tiro y su cámara hará las delicias de los más exigentes. La autonomía es quizás el punto más gris, pero tampoco defrauda. Esto deja como novedades más destacadas a la isla dinámica, la cual creo que no debería ser determinante en la compra, y la cámara con el nuevo sensor de 48 megapíxeles que sí podría serlo.

Tener que disparar en RAW para sacarle todo el partido al sensor hace que el mayor salto fotográfico en años se quede a medio gas.

La cámara sí puede ser un punto diferencial, pero hay un ‘pero’, valga la redundancia. Disparar en RAW todo el tiempo no es sostenible, ni por el problema que podría suponer con el almacenamiento ni tampoco por lo que conlleva a la hora de revelar ese archivo o convertirlo a otro formato. Esto hace que el mayor salto fotográfico del iPhone en años se quede a medio gas.

Que sea una evolución discreta, junto con el aumento de precio, son dos puntos que juegan en su contra y seguramente sean motivos suficientes para que muchos le pongan ojitos a alguno de los modelos anteriores. El iPhone 14 Pro brilla en casi todo, pero no consigue deslumbrarnos y nos deja con la sensación de que falta algo más. Si la gama ‘S’ de Apple siguiera existiendo, esto sería un iPhone 13S Pro y seguramente nosotros no echaríamos en falta tantas novedades.

9,3

Diseño9
Pantalla9,75
Rendimiento9,5
Cámara9,75
Software9,25
Autonomía8,5

A favor

  • El nuevo sensor de la cámara es una gozada. La competencia lo va a tener difícil para superar esto.
  • Pantalla brillante que se ve *aún* mejor que antes
  • La isla es una lección magistral de como convertir un problema en una virtud

En contra

  • La mejora de la cámara no está al alcance de todo el mundo. Apple debería facilitar aprovechar ese sensor.
  • La autonomía satisface, pero no brilla.
  • El aumento de precio y ser una evolución discreta, hacen que los modelos anteriores resulten más atractivos

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

- Advertisement -

Latest articles

What to do to stop Google Discover from showing news that doesn’t interest you

To have easy access to Google news on your Android mobile, it is only...

Security settings that can be used so that you do not lose anything important from the mobile and its content

Although there is always the possibility of the mobile being damaged, lost or stolen,...

More like this